Nuestro proyecto Educativo se basa en el aprendizaje experiencial: aprender haciendo. Durante los primeros años de vida el ser humano “piensa haciendo cosas”.  A través del movimiento exploramos y comprendemos el mundo que nos rodea.

Aprendemos a través del movimiento

Por eso en nuestra Escuela Infantil, potenciamos el desarrollo de los peques siempre a través de actividades lúdicas y experienciales, siempre aprendemos a través del movimiento, pues es a través de las propias experiencias, como se forman las conexiones neuronales tan importantes en esta etapa para su correcto desarrollo.

En esta ocasión, los alumnos de 2 años han disfrutado de su instalación artística con temática del otoño. ¡Una maravilla!

Pudieron disfrutar de un entorno 100% otoñal con hojas secas, ramas de pinos, piñas, naranjas, mandarinas, castañas, troncos de árbol…para así estimular a través del juego todos sus sentidos. ¡¡Cómo olía de bien la clase!!

Además, durante la actividad, sonaba «El otoño» de Vivaldi, pues como sabéis, en nuestra Escuela Infantil en Las Rozas, le damos gran importancia a la educación musical diaria.

Damos especial importancia a la educación artística, por eso nos gustan tanto las propuestas pedagógicas de Javier Abad. Creamos contextos de descubrimiento para su transformación. Como podréis ver en el vídeo de la actividad, en un primer momento los peques interactúan con el material de manera aleatoria e individual para, poco después, establecer decisiones compartidas para “hacer algo juntos”, como recoger todas las piñas y meterlas todos en la misma cesta. ¡¡Qué experiencia tan bonita!!

Aprendemos a través del movimiento y la interacción libre con el entorno

Gracias a una total libertad de movimiento, los peques interactúan con el medio sin ningún tipo de restricción por parte de las educadoras. El papel de éstas, es de mero guía, que acompaña desde el respeto.

Desde una metodología totalmente activa, podemos ver cómo evoluciona el niño a través de su juego, cómo se desarrollan sus habilidades psicomotoras a través del movimiento hasta llegar a su máxima capacidad.