Durante los primeros años de vida, de forma natural, los niños juegan, cantan, bailan y dibujan. Actividades que son imprescindibles para desarrollar el sistema sensorial, motor, cognitivo, emocional y, en definitiva cerebral, lo que permite a los niños APRENDER A APRENDER.

La UNESCO, al igual que muchos organismos internacionales, se esfuerza para que se reconozca la importancia de la educación artística. Esta importancia radica en la formación de seres humanos sensibles, empáticos y creativos que desarrollan un importante elemento clave de interacción social. De acuerdo al psicólogo e investigador Howard Gardner, el desafío de la educación artística consiste en modular de un modo eficaz, los valores de la cultura, los medios disponibles para la educación en las artes y lo particulares perfiles de desarrollo de los estudiantes a educar.

EN LA MAYORIA DE LOS CENTROS LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ES UNA ACTIVIDAD SECUNDARIA, NOSOTROS LA CONSIDERAMOS UNA ACTIVIDAD PRIMORDIAL PARA EL DESARROLLO, YA QUE OFRECE NUMEROSOS BENEFICIOS PARA EL APRENDIZAJE.

¿Cómo llevamos a cabo el desarrollo artístico en nuestra escuela?

Nuestra escuela infantil en Las Rozas, dedica un tiempo diario a que el niño pueda expresarse a través de la pintura, la danza, el teatro, el canto… haciéndole partícipe de sus propias creaciones.

Por otra parte les acercamos al arte dándoles a conocer las grandes obras de los genios de las diferentes disciplinas, pintura, escultura, música de una forma divertida y motivadora.

También traemos a la escuela conciertos y espectáculos teatrales para que los niños puedan disfrutar y participar de ellos con los músicos y los actores.

La educación artística en educación infantil,  ayuda a los niños y niñas a conocerse mejor a ellos mismos, expresar su mundo interior y plasmar su imaginación y creatividad, además adquieren una cantidad de competencias sociales y emocionales básicas para el desarrollo personal.

El Arte en Educación Infantil

¿Por qué consideramos tan importante trabajar desde el arte en educación infantil?

• Refuerza la calidad en el aprendizaje.
• Aumenta el entusiasmo y el interés de los alumnos.
• Las actividades artísticas incrementan la percepción del entorno y generan en el alumno una flexibilidad de pensamiento.
• Genera en el alumno seguridad y autonomía.
• Estimula las habilidades cognitivas y permiten al individuo expresarse y comunicarse.
• Ofrece la oportunidad de explorar la imaginación y la capacidad de desenvolverse mejor en ámbitos sociales.
• Promueve el trabajo en equipo y desarrolla la tolerancia y la empatía.
• La educación artística ayuda a activar muchas partes del cerebro.