Muchas familias y maestros desconocen la importancia del gateo en el desarrollo del cerebro del niño/a. El gateo es una actividad natural con múltiples beneficios no sólo a nivel físico, sino para la maduración neurológica y la organización cerebral.

Hoy en día la mayoría de los bebés no se arrastran, ni gatean lo suficiente porque en muchos casos no se les da la oportunidad de moverse libremente por el suelo. Mediante el gateo se producen en el niño muy diversos cambios que si no se adquieren con normalidad pueden ocasionar futuras dificultades en algunas funciones cerebrales relacionadas con el aprendizaje.

 

Importancia del Gateo en el Desarrollo del Cerebro del niño

Importancia del Gateo en el Desarrollo del CerebroHoy os damos 9 Beneficios del gateo en el desarrollo global del niño

 

  1. Interconecta los hemisferios cerebrales: el gateo es una de las bases para el desarrollo cerebral y educativo del niños. Gracias al gateo se va a facilitar el pasó de información esencial del un hemisferio a otro, permitiendo la maduración cerebral que se refleja en un mejor rendimiento cognitivo y emocional.
  2. Desarrolla el patrón cruzado (el brazo derecho va sincronizado con el pie izquierdo y el brazo izquierdo con el pie derecho), ésta función neurológica hace posible el desplazamiento corporal organizado y en equilibrio.
  3. Estimula el desarrollo del sistema vestibular y propioceptivopermitiendo que el bebé desarrolle su percepción y así poder saber a ciencia cierta dónde están todos y cada uno de los puntos de su propio cuerpo con respecto a los objetos que le rodean.
  4. Potencia las habilidades visuales. La acción de gatear permite entrenar los músculos de los ojos para desarrollar dos procesos visuales claves: la capacidad de convergencia visual y la acomodación.
  5. Mediante el gateo se va desarrollando la coordinación cerebral ojo-mano. Cuando el niño gatea se establece entre ambos una distancia similar a la que más adelante habrá entre ojo y mano a la hora de leer y escribir.
  6. Ayuda a establecer una adecuada estructuración espacio-temporal, al desplazarse de un punto a otro madura el cálculo de distancias para ubicarse mejor en el espacio.
  7. Les ayuda a fortalecer y desarrollar los músculosde sus brazos, piernas, espalda y cuello, así como las articulaciones de todo su cuerpo.
  8. Estimula la tactilidad de la palma de la mano, lo que va a favorecer el desarrollo de la psicomotricidad fina y posteriormente de la escritura.
  9. Desarrollan su curiosidad y autonomía al abandonar la quietud, el bebé comienza a decidir hacia dónde ir y por dónde moverse, lo cual es fundamental para que pueda ir aprendiendo a tomar sus propias decisiones.

 

¿Sabías que si tu hij@ no repta o gatea puede tener dificultades de aprendizaje en el futuro?  El Gateo en el Desarrollo del Cerebro es fundamental

 

Es muy importante darle la oportunidad a los bebés de gatear o moverse libremente, muchas veces no se les permite porque siempre estamos pendientes de que se vayan a ensuciar o puedan hacerse daño y no somos conscientes de la importancia que tiene el gateo en el desarrollo del cerebro y en el fortalecimiento de su autonomía y seguridad.

Son tales los beneficios que tiene el gateo en el desarrollo global de los niños que se recomienda fomentarlo no sólo en sus primeros meses de vida sino incluso después de que ya caminan

 

Método Pedagógico basado en la NeuroEducación

En nuestra Escuela Infantil en las Rozas, nuestra metodología se basa en la neuroeducación. Conocer cómo aprende el cerebro, nos permite desarrollar el máximo potencial de cada uno de nuestros alumnos en la edad más importante para el desarrollo. ¡Siempre tienen libre oportunidad de movimiento!

 

Muchas de las habilidades que se desarrollan a través del gateo están íntimamente relacionadas con la lectura, la escritura y otros aspectos del aprendizaje, especialmente las habilidades visuales y la lateralidad.

 

Si el bebé no hace el movimiento de reptar y gatear ciertas habilidades pueden desarrollarse de manera deficiente pudiendo causar posteriores dificultades de aprendizaje.

En nuestra Escuela Infantil en Las Rozas, tenemos psicomotricidad diaria como una de las bases de nuestro proyecto educativo. El correcto desarrollo del niño, será decisivo para prevenir los posibles problemas de aprendizaje en un futuro.

 

Cuando los niños juegan a gatear están repasando las conexiones neurológicas creadas para fortalecerlas. Este tipo de juegos son un ingrediente necesario para mantener y mejorar sus capacidades.

 

Tips para Fomentar el Gateo o Reptación

  1. Brindar un espacio en el que el niño/a pueda desplazarse de forma segura. Es recomendable poder adaptar la casa en la medida de lo posible para que el niño pueda moverse libremente sin peligros.
  2. Busque un suelo limpio, liso, seguro, acogedor y cálido y mantenga en él al bebé el mayor tiempo posible.
  3. Es también importante poder tener en cuenta la ropa que usa el niño cuando gatea, está debe de ser cómoda y siempre debe gatear descalzo.
  4. No obligarlea ponerse de pie, el niño lo hará cuando realmente se sienta seguro. Es contraproducente.
  5. No utilizar andadores.
  6. Existen varios  juegosque se pueden hacer con el niño para estimular el gateo: las pelotas con ruidos y colores, al igual que los juguetes cilíndricos o con ruedas  hacen que el bebé los empuje y los persiga.
  7. Otra cosa que le encantará es que gatees a su lado en cuatro patasy que le ayudes a desplazarse. Recorre tú también la casa a cuatro patas como si fuera lo más normal del mundo.

 

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:

La importancia de jugar al aire libre

Idea para jugar con tu peque en casa

Aprendemos inglés de forma natural

Trabajamos el sistema vestibular desde bebés

Aprender a través de los sentidos

 

¡¡También puedes seguirnos en nuestro Instagram haciendo click aquí!!