La música es fundamental en el desarrollo neuroal y desempeña un papel de gran importancia en el proceso del aprendizaje del niño(a) de 0 a 6 años. La música es uno de los estímulos del que más disfruta un niño y numerosas investigaciones demuestran que escuchar y producir música, así como cantar y bailar, son actividades que ponen en funcionamiento diferentes áreas cerebrales simultáneamente, contribuyendo a la creación de conexiones neuronales entre los dos hemisferios cerebrales y favoreciendo por tanto el desarrollo sensorial, cognitivo, motor, emocional y del lenguaje.

En nuestra escuela Infantil en las Rozas, dedicamos una sesión diaria a la música desde los 0 a los 6 años

¿Qué impacto tiene la música en el desarrollo neuronal de los peques?

• Aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración.
• Permite el conocimiento de las posibilidades sonoras y de movimiento del propio cuerpo.
• Mejora la orientación espacial y temporal.
• Potencia las actividades de pensar, planear y recordar.
• Favorece el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo.
• Ayuda al niño(a) a expresarse, a comunicar sus emociones, empleando como medio la música.
• Propicia que los niños(as) interactúen entre sí y con los adultos (con sus iguales, familia, docentes, etc.)
• Estimula la espontaneidad, la perseverancia, la confianza en sí mismo.

La música repercute en la creación de conexiones neuronales entre los dos hemisferios cerebrales y favorece el desarrollo sensorial, cognitivo, motor, emocional y del lenguaje.

Importancia de la música en el desarrollo neuronal¿Cómo llevamos a cabo la Educación Musical en Nuestra Escuela Infantil en Las Rozas?

Dada la importancia que tiene la música en el desarrollo neuronal, en nuestra Escuela Infantil en Las Rozas, creamos un espacio diario, dentro del horario de la jornada escolar, dedicado exclusivamente a la música. Se lleva a cabo en todos los grupos como primera actividad de la mañana.

Para cada nivel se establece una rutina musical diaria, estructurada en diferentes partes, pero que abarcará educación auditiva, educación rítmica y educación vocal. Cada rutina y sus actividades están adaptadas en duración y dificultad a la etapa de desarrollo del grupo al que va dirigida.

Son sesiones dinámicas pero relajadas, con actividades de poca duración, intercalando actividades estáticas y dinámicas, propuestas para captar la atención de los niños y estimular su comprensión rítmico-auditiva.

EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN NUESTRA ESCUELA INFANTIL

LA ESCUCHA SONORA Y MUSICAL

Considerando los resultados de algunas investigaciones que sugieren que los bebes comienzan a responder activamente a la música más que pasivamente, se provee a los niños de toda clase de estímulos musicales partiendo de la voz de las educadoras, ruidos cotidianos, juguetes sonoros, instrumentos musicales, piezas musicales, canciones, etc.

RECONOCIMIENTO Y DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

Se ofrece a los niños(as) experiencias de observación, identificación, comparación, discriminación, reconocimiento, memorización, etc. A través de la escucha orientada y dirigida de diferentes instrumentos de la orquesta.

MOVIMIENTO Y DANZA

El niño(a) de la etapa 0 -3 se encuentra en constante movimiento, se emplean materiales musicales que responden a esa necesidad o deseo de movimiento y que les invita a desplazarse al escuchar la música.
Se aprovecha la respuesta espontánea de los niños al estímulo musical para introducirlos en la danza mediante canciones y/o rondas musicales que contengan movimientos o coreografías establecidas. La danza no solamente es movimiento, es expresión.

MUSICA Y JUEGO.

Satisfacemos el deseo, necesidad o gusto por el juego del niño(a) con juegos de búsqueda de objetos sonoros, juegos tradicionales con música: juegos rimados, de sorteo, etc.

EXPLORACIÓN SONORA.

Se da la oportunidad a los niños(as) para explorar los elementos sonoros con la finalidad de que obtengan información del entorno y de los objetos en sí mismos.

LA VOZ Y EL CANTO

Las canciones son un recurso indispensable en nuestro proyecto ya que los juegos con el canto y la voz contribuyen al desarrollo de las capacidades que conforman la educación integral y también, proporciona un vínculo afectivo fundamental con las personas, especialmente en esta etapa infantil (0 -3). El cancionero se elegirá con antelación de forma cuidadosa respondiendo a las necesidades e intereses de los niños(as).

MANIPULACIÓN DE ELEMENTOS SONOROS, INSTRUMENTOS MUSICALES

Se emplean instrumentos musicales de percusión sencillos, instrumentos folclóricos provenientes de diversas culturas (ukelele, zampoña, etc.) se darán experiencias de exploración de los objetos sonoros e instrumentos musicales, que proporcionen una diversidad de sonidos a los niños(as) y que amplíen su percepción musical.

ACOMPAÑAMIENTO CON INSTRUMENTOS MUSICALES

Se pone al alcance de los niños y las niñas los instrumentos musicales después de su exploración para que experimente con los sonidos. Posteriormente se les propone el acompañamiento de canciones, dándoles la oportunidad de expresarse con libertad y espontaneidad.

LOS CUENTOS MUSICALES

Contamos cuentos musicales que permiten a los niños(as) disfrutar de otra forma diferente y motivadora tanto de la música como de la lectura

IMITACIÓN Y RITMOS

Cantamos canciones con rimas, gestos y pequeñas escenas mímicas que permitan al niño ser consciente de la expresión total: ritmo, melodía, timbre, y forma.