¿Sabías que no tener un buen desarrollo motor influye directamente en las dificultades de aprendizaje?

Un buen programa psicomotriz, ayuda a eliminar reflejos primitivos que dificultan el aprendizaje. Por ello, en nuestra escuela infantil en Las Rozas, es uno de nuestros 3 pilares básicos dentro de nuestra metodología de enseñanza activa: arte, música y psicomotriciad.

El proceso del desarrollo psicomotor humano se puede representar como una pirámide en cuya cúspide se encuentran los aprendizajes instrumentales de nuestra cultura: leer, escribir y contar.

Un buen programa de psicomotricidad, detectará y prevendrá dificultades de aprendizaje futuras

Relación directa entre desarrollo motor y aprendizaje

Es necesario detectar lo antes posible señales de alarma en este proceso para implementar programas de educación psicomotriz que minimicen esas dificultades. Estos programas se tienen que llevar a cabo en entornos enriquecidos de aprendizaje.

¿Cómo lo llevamos a cabo en nuestra escuela?

¡Trabajamos la psicomotricidad con expertos psicomotricistas todos los días desde 0 a 6 años! Sesiones adaptadas a cada nivel y aulas adaptadas para todo tipo de necesidades.

Estos programas psicomotores aludidos los llevamos a cabo en nuestras aulas de psicomotricidad y aulas multisensoriales y de relajación, espacios que hemos denominado entornos enriquecidos.

Consideramos a estos entornos como espacios o lugares, con diseños y elementos determinados, en los que se pueden realizar las estimulaciones sensoriales básicas del desarrollo humano: táctiles, propioceptivas y vestibulares, sobre las que se edifican, todas las demás capacidades.

IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA ETAPA PRESCOLAR

Se pone a consideración de las maestras de educación preescolar, la educación psicomotriz, con el propósito de que sea retomada como propuesta metodológica en el trabajo docente, a manera de contribuir en el desarrollo de los niños y ayudar  a la adquisición de los nuevos aprendizajes.

Monterozas06 instalaciones

La estimulación psicomotriz, lleva al niño a través del movimiento a la formación de las estructuras cognitivas de atención, memoria, percepción, lenguaje y a los niveles de pensamiento superiores que le irán permitiendo interpretar las nociones de espacialidad, temporalidad, velocidad, entre otras, al mismo tiempo que su movimiento se hace más autónomo y consciente a través de la expresión y del lenguaje.

Cuando hablamos de Psicomotricidad nos referimos a la conexión existente entre la mente y el cuerpo, entre el sistema nervioso y el muscular, entre pensamiento y movimiento.

Todo movimiento es indisociable de psiquismo que lo produce e implica por este hecho a la personalidad completa.

Por esto trabajar adecuadamente la psicomotricidad del niño en la etapa 0-6 años que nos ocupa es de suma importancia. Conocer la evolución del desarrollo del niño es la base de la que debemos partir para entender cómo evoluciona la motricidad de este.